miércoles, 16 de febrero de 2011

EL IMPRESIONISMO



El Impresionismo se dedica en diferentes artes como la música y la literatura, su inclinación más importante es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Los pintores siempre se caracterizaban por  intentar plasmar la luz en todo sentido. Quiere decir que si los pintores antiguos pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaran el momento de luz., El movimiento fue bautizado por Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente inverso a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
El Impresionismo se difunde en toda Europa (entre otras cosas, gracias a la facilidad y rapidez con la que se podía ejecutar una obra). El marco artístico, era dominado por un eclecticismo, al que respondió la generación de las quiebras estilísticas. La primera de ellas es el Impresionismo, que coloca al siglo XIX como el siglo del paisaje q se deriva a representar el lenguaje del naturalismo. Tiende a usar como costumbre colores puros y sin mezcla y a desechar de negros, pardos y tonos terrosos. Manejan la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se va convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.
Édouard Manet
El bar del Folies-Bergère evidenciará el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, iluminación artificial que crea una luz difusa y menos directa y, por tanto, más difícil de pintar, recordándonos a las escenas festivas de Renoir.

Técnica impresionista
Colores puros
La segunda mitad del siglo XIX presenció importantes evoluciones científicas y técnicas que permitieron la creación de nuevos pigmentos con los que los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente al óleo. Los pintores consiguieron una pureza y saturación del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. «todo color es relativo a los colores que le rodean», las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos o desaturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad.
Pincelada gestáltica
Claude Monet, Parlamento de Londres. Pinceladas lineales de colores puros dan lugar a una visión uñita ia de atmósfera y gradación de cálidos a fríos. Seurat, La Parade. Los neoimpresionistas llevaron al extremo esta pincelada gestáltica, en este caso en forma de puntos, dando lugar a un color y forma unitarios.
Aunque la teoría gestáltica apareció más adelante, los pintores impresionistas mostraron plásticamente lo que la psicología de la Gestalt vendría a demostrar psicológica y científicamente más adelante: perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, partes inconexas dan lugar a un todo unitario. El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o alcolor local del modelo, en conjunto —al ser percibidas global y unitariamente— adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fue llevado al máximo por los neoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac.

La Forma
Auguste Renoir, La Balançoire. La plasmación de la luz sobre el cuerpo es más importante que la descripción de su forma. La descripción de la forma, relegada a segundo plano y dejada a manos del dibujante y no del pintor queda subordinada a la definición de las condiciones particulares de iluminación. Por eso los artistas impresionistas buscarán condiciones pintorescas de iluminación como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial  Así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento.
Grandes impresionistas:
Frédéric Bazille  Gustave Caillebotte  Mary Cassatt  Paul Cézanne (considerado impresionista, aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al constructivismo) Edgar Degas Armand Guillaumin, Édouard Manet (aunque podría considerarse pre- impresionista, se le suele introducir en el grupo) Claude Monet (el más prolífico y quien más definió la estética del grupo). Berthe Morisot, Camille Pissarro, Pierre-Auguste, Renoir Alfred ,Sisley, Henri Rouart Joaquín Sorolla

Cronología
Alemania
Los criterios que se utilizan para evaluar el fenómeno estilístico internacional, llamado Impresionismo, es la proximidad o el alejamiento respecto a la pintura francesa de este período. Esto es válido también para los países de habla germana.1
Entre los precursores alemanes de la pintura al aire libre podemos mencionar: Karl Blechen(1798 – 1840); Carl Gustav Carus (1789 – 1869); Johann Georg Dillis (1759 – 1841); Wilhelm Leibl ( 1844 – 1900); Adolph von Menzel (1815 – 1905); Carl Schuch ( 1846 – 1903); y,Johannes Sperl (1840 – 1905).
Muchos pintores impresionistas alemanes tuvieron estadías más o menos prolongadas en París, que había desplazado a Roma como meca de la peregrinación. Este desplazamiento fue fuertemente impulsado por el surgimiento de academias, escuelas privadas de arte y por las exposiciones universales que se organizaron en París desde 1855. Algunos pintores de la época, con sus obras más significativas son:
Lovis Corinth (1858 – 1925);  Ferdinand Hodler (1853 - 1918); Manzano en flor, hacia 1890, Óleo sobre lienzo, Retrato de Louise Delphine Duchosal, 1885, Óleo sobre lienzo, Leo von König (1871 – 1944); Gotthard Kuehl (1850 – 1915); Wilhelm Leibl (1844 - 1900); Max Liebermann (1874 – 1935); Heinrich von Zügel (1850 – 1941).
En general, el "hallazgo" de las nuevas tendencias de la pintura francesa, es reconocida por los pintores alemanes, a partir de los años 90. Algunos autores consideran que estas afirmaciones tienen por finalidad evitar que fuera puesta en duda la originalidad de la propia pintura.
Bélgica
Gracias a los pintores flamencos Peter Paul Rubens (1577 – 1640) y Pieter Bruegel el Viejo (1525/30 – 1569) surgieron esfuerzos destinados a perfilar un arte belga independiente, pero a mediados del siglo XIX, se encontraba bajo una fuerte influencia de sus vecinos franceses. En los años sesenta y comienzo de los setenta fue adquiriendo fuerza la admiración de la nueva pintura francesa, especialmente de Courbet, Millet,Degas y Manet.2
Para muchos pintores del conjunto de "Los Veinte", el modo impresionista y neoimpresionista fue una etapa de transformación hacia las corrientes simbolistas y expresionistas.
España
La pintura predominante española fue gracias a algunas obras de Velázquez (1599-1660), Murillo (1618-1682), Francisco de Zurbarán (1598-1664) y Francisco de Goya (1746-1828), pues incitaron un gran interés entre los impresionistas franceses, especialmente en Manet, que manifestó un gran asombro por la "Edad dorada" de la pintura española, y visitó España en 1865.
A principios del siglo XX, se formó en Barcelona el movimiento modernista en las artes, siendo además un centro del movimiento anarquista. La efervescencia de la actividad intelectual del medio barcelonés atrajo a esta ciudad a numerosos artistas, convirtiéndose así en un foro teórico del Modernismo.4 Los artistas involucrados en el movimiento abrogaban por la apertura de España a Europa, que serviría, según el parecer del grupo, a iniciar una amplia reforma cultural y social.
Los impresionistas mas grandes son:
Teodoro Andreu, Aureliano Beruete, Ramón Casas, Adolfo Guiard, Anselmo Guinea Ugalde, Eugenio Hermoso, Luis Jiménez y Aranda, (1845 - 1928), Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol I Prats, Joaquín Sorolla, (1863 - 1923), Martín Rico y Ortega, (1833-1908)
Italia
Artículo principal: Macchiaioli
El desarrollo que el impresionismo tuvo en Italia fue algo particular, gracias a la experiencia de Federico Zandomeneghi y Giuseppe De Nittis, y de los Macchiaioli, más próximos, sin embargo a la tradición del Cuatrocento del siglo XV.7 Se destacan en el período los pintores:
Giovanni Boldini (1842 - 1931);[58], Retrato de Mlle Lantelme, 1907, Óleo sobre lienzo, Giuseppe Abbati (1836 - 1868);[59], Paisaje de Castiglioncello, 1863, Óleo sobre madera,, Giovanni Fattori (1825 - 1908);[60], La rotonda de Palmieri 1866, Óleo sobre lienzo,

EN LA MÚSICA:
El impresionismo en la música nacido a finales del siglo XIX y principios del XX, los compositores entraron en la necesidad de hacer nuevas combinaciones de instrumentos para lograr una mayor riqueza tímbrica, pues se daba mucha importancia al timbre, se caracterizaba también porque los tiempos no eran lineales si no q se ejecutaban en sucesión de impresiones. Se relaciona de este modo con el Impresionismo pictórico, que obtenía las imágenes por razón de pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.
Claude Debussy fue el principal padre del impresionismo musical. Sostenía que sus influencias las marcaban los foco impresionistas franceses y las poesías de Paul Verlaine, Baudelaire y Mallarmé, que acentuaban el color tímbrico y el humor en vez de estructuras formales como la sonata y la sinfonía Sus composiciones de la época revelan sus influencias literarias: las Arietas olvidadas (1887–1888) según Verlaine, La Démoiselle élue (1888) según Rossetti, los Cinco morfemas de Baudelaire (marzo de 1889). Ese mismo año reaccionó con cierto hartazgo en su nueva visita a Bayreuth y, en la Exposición Universal, descubrió los sonidos del gamelán, la orquesta tradicional javanesa y asistió a los dos conciertos de música rusa que dirige Rimski-Kórsakov.
Su descubrimiento de Wagner data de 1880. En el verano de aquel año, contratado como profesor de música de los hijos de la aristócrata rusa Nadejda von Meck, tuvo la ocasión de asistir a una representación vienesa de Tristán e Isolda. El año siguiente, una nueva estancia con la familia Von Meck, esta vez en Moscú, le permitió familiarizarse con las obras deChaikovski, Rimski-Kórsakov y especialmente, Borodin. Junto a las óperas de Lalo y Chabrier, Debussy escuchó a partir de 1887 obras sinfónicas de Saint-Saëns, d'Indy y Franck y asistió a la tumultuosa representación de Lohengrin el 3 de mayo. Al año siguiente acudió por primera vez al Festival de Bayreuth.


Por una parte, utilizó la escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habían utilizado, desde la novena en adelante. También recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval. Estos recursos técnicos aparecen en el temprano poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno (en el original: Prélude à l'après-midi d'un faune) de 1894, basado en un poema de Mallarmé. La extensa obra pianística de Debussy requirió nuevas técnicas interpretativas, que incluían un generoso pero sensible uso de los pedales para crear un torrente indiferenciado de sonido.
La música impresionista francesa continuó su evolución en la obra de Maurice Ravel. Otros compositores de esta escuela en Francia fueron Paul Dukas, Albert Roussel, Charles Koechlin, Alexis Roland-Manuel, André Caplet y Florent Schmitt.
Impresionismo musical en Europa
Influido por la personalidad de Debussy e íntimamente relacionado con el modernismo, el impresionismo musical se extendió por Europa hacia la segunda década del siglo XX. Algunos compositores europeos se vieron influenciados por el impresionismo, como Frederick Delius y Cyril Scott en el Reino Unido, Ottorino Respighi en Italia y Manuel de Falla (Falla vivió en París de 1909 a 1914) y Federico Mompou en España, que siguieron ciertos rasgos del estilo de Debussy.
Principales obras impresionistas
Claude Debussy (1862-1918): Prélude à l'après-midi d'un faune (Preludio a la siesta de un fauno) (1894): Pelléas et Mélisande (Peleas y Melisandra) (1903): La Mer (El mar) (1905)
Manuel de Falla (1876-1946): Siete canciones populares españolas (1914): Noches en los jardines de España (1909-1915)
Maurice Ravel (1875-1937): Jeux d'eau (Juegos de agua) (1901): Daphnis et Chloé (Dafnis y Cloe) (1912)
Ottorino Respighi (1879-1936): I pini di Roma (Los pinos de Roma) (1924), usada en la banda sonora de Fantasía 2000.




BIBLIOGRAFÍA: wiki/ Impresionismo
                                     C Debussy
                                     
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario